El transporte veredal tuvo sus inicios en los años 80 y su principal misión es conectar las zonas veredales con la cabecera municipal, realizada por vehículos rústicos “Carpatis”. Estos llegan donde ningún otro vehículo puede llegar, debido a las condiciones precarias en las que se encontraban las vías terciarias del municipio de Puerto Boyacá. Aunque algunas han mejorado, otras siguen siendo un reto para los conductores.
El transporte veredal es una actividad realizada por conductores sagaces en su profesión, ya que las condiciones de las vías lo demandaban así. Constituye una odisea durante la temporada de invierno. Llegan a muchas veredas, entre ellas: San Fernando, Campo Seco, Nutrias, Marfil, Campo Romero, Campo Palagua, El Pescado, Aguanegro, Puerto Pinzón, Puerto Serviez, Ermitaño, entre muchas otras veredas más.
Este transporte moviliza a las personas que viven en la zona veredal y en fincas, con el propósito de abastecerse de alimentos y útiles para el hogar, o para llevar a cabo algún trámite necesario en el municipio. Anteriormente, se transportaban alimentos cultivados, como arroz, ajonjolí, maíz, plátano, papaya yuca, entre otros productos. Actualmente, se utiliza más para la movilización de las personas y sus mercados.
El transporte veredal en Puerto Boyacá siempre ha tenido y seguirá teniendo una gran importancia para los Puerto Boyacenses. Gracias a ello, una parte de la economía se mantiene en movimiento, y es digno de destacar el esfuerzo que realizan estos conductores en sus largas jornadas para llevar a los usuarios a su destino.
Hablamos con un conductor del transporte veredal, Mario Jaramillo, quien lleva 40 años desempeñando esta labor. Nos cuenta un poco de su historia y su día a día en la ruta. Jaramillo nos dice: “Esta es una hermosa profesión en la que he pasado casi toda mi vida. Me han sucedido diversas situaciones en la carretera, como enfrentar largas horas de viaje, quedar varado a mitad de camino y hasta sustos por apariciones nocturnas, lo que llamamos almas en pena, personas que perdieron la vida en la carretera. Cada día es diferente y eso es lo que hace que me guste mi profesión”.
La experiencia la seriedad y profesionalismo de los transportadores del servicio mixto Veredal es vital xa poder llevar a los usuarios como todos los días bn a sus casas
Bendiciones xa el gremio