revision-de-vehiculos

Inspección Pre Operacional de Vehículos

¿Qué es la inspección pre operacional de vehículos?

La inspección pre operacional consiste en una revisión básica del vehículo, se realiza en frío, lo hacemos al iniciar cualquier viaje o en el caso de ser un conductor, antes de iniciar su jornada laboral, lo que buscamos es garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas y componentes del vehículo logrando de manera preventiva tener una jornada productiva y entrar en un ambiente de seguridad. 

A continuación vamos a describir todos los elementos y su importancia en la revisión pre operacional

Revisión de líquidos del vehículo

Aceite de motor 

Este lubricante es quizá uno de los más importantes, porque se encarga de proteger el motor del carro, debido a que reduce la fricción de algunos elementos móviles de su interior. Además, el aceite también limpia, evita la corrosión y reduce la temperatura del motor. Al momento del chequeo, retira la varilla de medición y límpiela; introdúcela de nuevo y vuélvela a extraer para verificar su nivel. Si este es muy bajo o muy alto según el indicador del medidor, debes acercarte a un taller para que nivelen el fluido o retiren el exceso.

Liquido refrigerante 

Este líquido es indispensable para el vehículo, ya que actúa desde el circuito interno del motor para regular su temperatura. La función principal del refrigerante es absorber el calor del motor a causa del proceso de combustión, para evitar sobrecalentamientos que puedan implicar inconvenientes mecánicos.

Líquido de dirección 

Este líquido facilita que el sistema que orienta la dirección de las ruedas delanteras trabaje de manera óptima. Su lubricación, permite que el carro gire con facilidad en la dirección que nosotros deseamos al mover el volante. El contenedor de este químico tiene en su tapa, por lo general, la figura de un volante; en él, podremos encontrar un medidor que nos indicará la cantidad mínima y máxima de este producto.

Líquido de frenos

Es vital que comprendas que este fluido no es consumido por el vehículo,  simplemente se degrada con el tiempo, o por las condiciones del aire que provocan que este líquido absorba humedad y pierda algunas de sus propiedades.

En ocasiones podemos encontrar que el contenedor del líquido de frenos tiene un nivel bajo, esto puede darse por dos razones: la primera, es que haya un desgaste natural en las pastillas y discos de los frenos; la segunda, por que puede existir una fuga en las tuberías o mangueras que transportan este químico.

Liquido limpiaparabrisas  

Este líquido cumple la misión de mantener el vidrio panorámico frontal o trasero libre de suciedad, garantizando una visibilidad óptima al momento de conducir.Se recomienda no llenar su espacio de almacenaje con agua de la llave, ya que esto podría generar una acumulación de sarro en los conductos. Por lo tanto, puedes acudir a una tienda de carros y elegir un producto que cumpla con esta función de manera efectiva.

Revisión de las Llantas

Labrado de las llantas 

Es importante comprobar la profundidad del dibujo o el labrado de las llantas y revisar el nivel de desgaste por lo menos una vez al mes. Las llantas deben cambiarse cuando la altura del labrado está en el mínimo de 1,6 milímetros. Conducir con un nivel inferior a este afecta la adherencia y la seguridad, además puede ganarse una multa de tránsito por llantas lisas.

Presión del inflado de las llantas

Compruebe la presión de aire de las llantas por lo menos una vez al mes o antes de un viaje largo. Una llanta puede tener baja la presión sin que se aprecie físicamente.  Es recomendable que realice una calibración de la llanta con frecuencia para mayor tranquilidad. Compruebe la presión de aire también cuando vaya con el cupo completo o si va a circular por autopista a alta velocidad. 

Sistema de luces

Mantener el sistema de luces perfectamente es muy sencillo, solo hay que estar atentos y no dejar pasar una revisión o una sustitución, pues aparte de que tener un faro fundido es motivo de sanción, supone una disminución muy importante de nuestra seguridad al volante. Aunque tengamos en perfecto estado el sistema de alumbrado, hay que saber que no hemos terminado de preocuparnos por ellas. Llevar los faros mal regulados en altura implica varias cosas: por un lado, si las llevamos demasiado bajas, estaremos iluminando a poca distancia de nuestra posición, con lo cual veremos más tarde los potenciales obstáculos. Por otro, si las llevamos demasiado altas podemos deslumbrar a los conductores que nos preceden.

Revisión de Frenos 

En nuestros vehículos, el sistema de frenos es el más importante en cuanto a seguridad se refiere, es por eso que resulta fundamental revisar periódicamente antes de que ocurra un accidente, buscando determinar que tan desgastadas están las pastillas, si los discos presentan alguna deformación o si existe alguna pérdida de presión en líquido, si identificamos alguna anomalía es necesario asistir en la brevedad al taller para su corrección.

Vidrios – espejos 

Es importante antes de emprender la marcha revisar la limpieza y la superficie de los vidrios y espejos del vehículo tales como : vidrio panorámico delantero, trasero y espejos retrovisores, de los cuales, para el caso del panorámico delantero debe verificar que no se encuentra fisurado, dado que el mal estado del mismo genera infracción por las autoridades de tránsito.Por otra parte debe verificar el estado y ubicación de los espejos retrovisores para de esa manera reducir los puntos ciegos en la conducción

Cinturón de seguridad 

Un cinturón de seguridad se encarga de retener a los ocupantes de un coche en el momento en que se registre un movimiento brusco gracias a sus sistemas electrónicos y mecánicos. De ahí la importancia de comprobar su estado a fin de detectar que se encuentre en un correcto funcionamiento. 

Tablero de instrumentos 

Se recomienda al conductor del vehículo verificar si los testigos del tablero de instrumentos se encuentran funcionando, esto se puede identificar al encender el vehículo, ya que se iluminan todos los testigos del tablero y posteriormente se apagan, esto muestra que el vehículo realizó un escaneo total del vehículo y los sistemas se encuentran funcionando correctamente; si se llega a quedar encendido un testigo, se debe remitir al manual del usuario donde le orienta el significado  y le indica si debe realizar alguna acción correctiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Servicio al cliente